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En tiempos de pandemia se realizaron cambios en los procesos económicos, tecnológicos y sociales que impactan en toda la sociedad y muy fuertemente en las instituciones educativas.
La pandemia supuso un gran reto para toda la población y especialmente para el sistema educativo, que tuvo que cerrar las puertas de los edificios institucionales y buscar nuevas estrategias para enseñar.
Las políticas educativas intentan dar respuestas a esta realidad cambiante pensando escenarios y generando nuevos documentos vinculados a la Educación.
Sabemos que las actividades educativas nunca cesaron y que los docentes dirigidos por los equipos de gestión idearon y usaron diferentes dispositivos para enseñar a los estudiantes.
Estos cambios requieren implicación y compromiso, reflexión y acciones concretas en cada escuela, demandando liderazgo, energía y tiempos de elaboración colectiva.
En este escenario dinámico y desafiante, poner el foco en quienes dirigen los centros educativos formales resulta estratégico, ya que su rol es posibilitador o inhibidor de los cambios que allí pueden o no concretarse.
En tiempos de pandemia los conceptos dirección han cambiado los directivos se encontraron con la necesidad de recrear el hacer institucional implicando a toda la comunidad educativa en el desafío de enseñar y de aprender.
Fue necesario asumir el desafío impuesto, por lo tanto era urgente re planificar, buscar formas de entusiasmar y movilizar al cuerpo docente creando una propuesta innovadora, para realizar una buena atención de lo pedagógico adecuada al nuevo contexto.
Deseamos dar visibilidad a las prácticas de gestión que se usaron en los momentos en que las aulas estuvieron cerradas y en los momentos de semipresencialidad.
Queremos conocer cómo se gestionan los centros educativos en tiempo de pandemia con el objetivo de compartir saberes que nos permitan ver como:
- se abordó el problema,
- se adecuaron las prácticas educativas a escenarios diferentes,
- se lidió con los imprevistos y qué intervenciones se realizaron para minimizarlo.
- se sigue trabajando para generar nuevas estrategias de retención y nuevas formas de evaluación
En este marco, el Departamento de Tecnología Educativa se encuentra abocado a recoger y compartir prácticas de gestión desarrolladas en tiempos de pandemia ya que consideramos que las lecciones aprendidas no se pueden perder y servirán para continuar trabajando en esta nueva normalidad.
Compilación:
María del Lourdes Quinteros
José Miguel García
Departamento de Tecnología Educativa
Dirección Sectorial de Información para la Gestión y la Comunicación
ANEP - CODICEN