Espacio de Tutoría Reactiva

Potenciando el examen como instancia formativa.

Autores/as

  • Marcos Fajardo Cabrera CETP

Palabras clave:

evaluación, tutorías, aprendizaje, reactividad, e-learning

Resumen

Los espacios de tutoría para exámenes representan un acompañamiento cercano e individualizado para los y las estudiantes que deben rendir examen para poder continuar con su trayectoria educativa. Frente a la necesidad de mantener las distancias físicas sin vulnerar la demanda educativa es que los espacios de tutoría reactiva surgen como solución efectiva para lograr el cometido. Denominamos "reactivo" a un efecto o reacción inmediata al estímulo e implicación que surge del estudiante. A cada interrogante o desafío que se le presenta, éste recibirá en forma inmediata una retroalimentación, lo cual fomenta el impulso epistemofílico. En este artículo se presenta una experiencia con resultados positivos que busca promover la creatividad docente en favor del joven estudiante, tomando como principios la fragmentación de la información en contenidos breves, la evaluación formativa, constante e inmediata, la autonomía del estudiante y el desarrollo de estrategias metacognitivas, encauzado por el acompañamiento del docente-tutor. En las próximas páginas se da cuenta del uso de los cuestionarios como estrategia de evaluación formativa, tomando como eje central la retroalimentación.

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Publicado

2020-10-09