El murciélago irrumple nuestras aulas virtuales.

Autores/as

  • Tania Belén Fernández CEIP
  • Nicolás Fernández Sauleda

Palabras clave:

COVID-19, MURCIÉLAGOS, AULA VIRTUAL, PROYECTO INTERDISCIPLINAR

Resumen

El presente proyecto surge en el contexto actual, con todos los desafíos e ilusiones que presenta, y se desarrolla en el aula virtual de 1ºB de la Escuela Nº 140 “Mateo Legnani” de Santa Lucía, Canelones.

A partir de una consigna presentada por la plataforma Crea, se solicita a los niños y niñas observar el cielo nocturno desde sus hogares y registrar aquello que ven mediante un dibujo o enunciados. Al momento de colectivizar, a través de un encuentro por “zoom”, surge la presencia de un animal poco conocido y muy temido: los murciélagos. Enseguida los educandos lo vincularon con las causas del virus sars cov 2, el cual genera la enfermedad covid-19. Esta situación me permitió, como docente, dar cuenta que los niños y niñas están sumergidos en un contexto que condiciona sus deseos e interés por determinados temas. Es necesario partir de lo que el alumnado trae al aula para poder construir conocimiento a través de sus ideas previas. Por esa misma razón, comencé a planificar un abordaje desde las Ciencias Naturales, mediante el uso de las plataformas virtuales, que permitiera abordar las interrogantes y trabajar en coherencia con el Programa de Educación Inicial y Primaria (2008). 

El presente proyecto se ha llevado a cabo en colaboración con el estudiante de la Facultad de Ciencias UDelaR, Nicolás Fernández. Dando cuenta de la importancia de trabajar en colectivo para poder enriquecer las instancias de aprendizaje. No solo en las actividades generadas para los educandos sino en la producción del presente documento. Por otra parte contactamos con integrantes del Programa para la Conservación de Murciélagos de Uruguay, quienes realizaron una serie de videos contextualizados al aula y dudas de los niños y niñas.

Este proyecto permitió el trabajo interdisciplinar y además tejió redes para construir conocimiento significativo que partió del propio interés de los educandos. 

Descargas

Publicado

2020-10-09