La Receta Licuado de Banana desde el enfoque D.U.A.

Autores/as

  • Ana Junco Franzen Docente
  • Esteban Maccio Profesor de Tecnología Alimentaria
  • Ana Erhardt Maestra Dinamizadora Ceibal

Resumen

El presente trabajo, fue realizado entre los grupos de Segundo Ciclo y el Taller de Tecnología Alimentaria, en el Centro de Recursos de Escuela Especial N°60. El mismo nace por la necesidad de crear hábitos saludables con su alimentación, apoyándonos con el Taller que cuenta la escuela, hace dos años. Con la llegada de la pandemia, la escuela debió suspender las clases desde la presencialidad. En el centro educativo, se comienza a trabajar desde la virtualidad, por lo que el colectivo docente empieza ,a apoyarse en referentes del centro educativo, en consonancia con la inspección respectiva. Se crean tutoriales  para poder llegar a las familias, en el manejo de Crea y evitar las posibles barreras que surgen para que el alumnado participe y aprenda.

Surgen las reuniones por zoom, planificadas, y desde el  grupo de segundo ciclo, se comienzan  a generar aportes para pensar, en el qué y cómo planificar.

Las reuniones con los alumnos de clase, se inician por zoom, por la plataforma Crea, por whatsapp, creciendo día a día el intercambio de comunicaciones entre el alumnado, los docentes y las familias.

En este intercambio casi a diario, se evidencia que el desayuno ha ido perdiendo importancia, por diferentes razones. Por esto se decide planificar una Unidad de trabajo, que acerque e incremente el conocimiento sobre los alimentos, sus nutrientes y la importancia de los mismos, entendiendo que el mismo es fundamental para el crecimiento y el desarrollo cognitivo del alumnado. La Unidad lleva el nombre de “En camino a la alimentación saludable''.  En este camino, el trabajo en ciclo es fundamental, para que el alumno pueda aprender en forma integral. La búsqueda de estrategias, para atender al alumnado en su totalidad, en forma diversificada, lleva a que el trabajo se presente en formato del Diseño Universal para el Aprendizaje (D.U.A.). En la vuelta a la presencialidad, se resignifica la actividad con la Receta, volviendo a trabajar con el video y los materiales en formato papel. Se les solicita entonces, que repliquen la receta en su hogar, y envíen las evidencias. El trabajo continúa en la plataforma Crea.

Descargas

Publicado

2020-10-09