Proyecto Amauta

Fortalecimiento de la cultura académica en el Instituto de Formación Docente de la Costa.

Autores/as

  • Carina Pereira De León CFE
  • Cecilia Langelán CFE
  • Analí Baraibar CFE
  • Sandra Trabuco CFE

Resumen

La experiencia que se relata surge de la preocupación de varios docentes del Instituto de Formación Docente de la Costa, donde se cursan las carreras de Maestro de Educación Primaria, Maestro de Primera Infancia (MPI) (con su título intermedio de Asistente Técnico en Primera Infancia, ATPI) y Profesorado Semipresencial y Semilibre. La inquietud que se viene manifestando desde hace algunos años tiene que ver con la calidad de la producción escrita de los estudiantes y se visualiza sobre todo en los docentes que tienen a su cargo asignaturas como Lengua, Taller de Monografía y Análisis Pedagógico de la Práctica Docente.

Una vez cursada toda la malla curricular, los estudiantes magisteriales (tanto de nivel Primaria como de Primera Infancia) deben elaborar un Trabajo Final (ensayo o monografía) y realizar su defensa oral, para la obtención de su título docente. Si bien existen documentos y reglamentos oficiales que orientan la elaboración de dichas producciones, estas orientaciones no cubren en detalle todos los aspectos que se esperan de los textos.

Fue así que paulatinamente se fue constituyendo el Proyecto Amauta. Esta idea propone fortalecer la cultura académica del centro, tomando como eje principal el proceso de escritura, lectura y oralidad académicas que deben transitar los estudiantes durante su recorrido por la Formación Docente.

Para ello se han planificado y desarrollado diversas acciones, entre las que se destaca la creación de un Grupo de Apoyo a la Redacción de Trabajos Académicos en la Plataforma CREA, en el que participan profesores y estudiantes. Además, se ha implementado, durante los meses de agosto a octubre, un Ciclo de Conferencias Virtuales con temáticas que abarcan desde Normas APA, oralidad formal y académica, el lenguaje inclusivo, pasando por elementos estéticos para las defensas orales, el proceso emocional en la redacción del texto, hasta un encuentro final con egresadas para intercambiar sobre sus vivencias y experiencias. Por otro lado, y con miras a los próximos ciclos lectivos, se planificó reuniones para aunar criterios y elaborar rúbricas de evaluación con directoras de las escuelas de práctica.

Otras actividades claves para el fortalecimiento de la cultura académica han sido la elaboración de documentos institucionales para la redacción, presentación y evaluación de los trabajos finales. En tal sentido se han concretado acuerdos entre los docentes de las diferentes asignaturas y los tutores de las monografías, se han redactado pautas de presentación para los estudiantes y se han elaborado rúbricas de evaluación en forma colaborativa.

Entre las dimensiones que abarca el proyecto se incluye el desarrollo profesional de docentes y tutores del centro, y andamiajes para que los estudiantes desarrollen su trabajo final. Específicamente para los docentes se han diseñado e implementado talleres e intercambios con investigadores y referentes de la educación.

Si bien el contexto sanitario y suspensión de la presencialidad fueron elementos que en un principio desestabilizaron emocional y profesionalmente, este proyecto ha sido fortalecido por la virtualidad. El uso de la plataforma CREA y de herramientas tecnológicas han permitido involucrar a estudiantes y docentes de diferentes grados y asignaturas, así como a los integrantes del Proyecto, y el nivel de participación se incrementa con cada actividad.

En síntesis, el Proyecto Amauta presenta una forma de trabajo dinámica e interdisciplinaria. Abarca distintos elementos institucionales e imbrica de forma colaborativa el trabajo de docentes, bibliotecólogos y estudiantes, con el objetivo de fortalecer la cultura académica en el Instituto de Formación Docente de la Costa.

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Publicado

2020-10-09