Repensar la práctica magisterial en tiempos de pandemia

Autores/as

  • María Fernanda Fernández Etchevarne C.E.I.P.
  • Alicia Chiappara Cuello
  • Gabriela Correa

Resumen

Este proyecto se diseña e implementa en la Escuela N° 2 de Práctica: “Victoria Frigerio”, ubicada en el centro de la ciudad. Participan del mismo los sextos del centro educativo, cada uno con su dupla de estudiantes magisteriales, involucrando un total de 56 personas (entre alumnos, docentes, estudiantes magisteriales y equipo de dirección).

Como docentes siempre hemos integrado en nuestras prácticas las tecnologías significativamente, considerando su potencialidad para aprender y enseñar. Teniendo presente tanto a los niños como a los estudiantes magisteriales, protagonistas principales de nuestro quehacer docentes. 

El presente año nos desafió en todos los sentidos y frente a la presente situación de pandemia, teníamos claro que la educación de nuestros alumnos (niños y estudiantes magisteriales) debía continuar y que como educadores deberíamos facilitar y guiar ese proceso.

 Esto nos llevó a repensar nuestra enseñanza, en un escenario exclusivamente  virtual, para ello el trabajo colaborativo entre docentes, el reflexionar, el planificar, crear, pensar juntos jugó un rol preponderante para lograr avances en los aprendizajes de los actores involucrados.

El retorno a la presencialidad ofreció un nuevo desafío, no solo por los protocolos sino por el diseño, organización y estrategias seleccionadas con el fin de continuar transitando el recorrido para que tanto niños como estudiantes magisteriales avancen e interioricen conocimientos, cada uno dentro de sus perfiles.

Descargas

Publicado

2020-10-09