La Huerta orgánica. Una propuesta didáctica de trabajo colaborativo.

Una alternativa didáctica en medio de la emergencia sanitaria.

Autores/as

  • Natalia Molina Moreira Instituto de Formación de la Costa/CFE/ANEP
  • Mag. Carina Pereira

Palabras clave:

Educación ambiental, Proyecto didáctico, Formación docente

Resumen

Toda innovación educativa requiere un caminar en etapas que integren a los diferentes actores de la educación de forma paulatina.

En lo que respecta al año 2020, se retoma la propuesta de la Huerta en el IFD de la Costa como espacio de encuentro para la comunidad educativa. 

La intencionalidad es propiciar el encuentro de los distintos grupos que se involucran en esta propuesta a través del dispositivo, denominado por Marta Souto como “Seminario-taller Grupos de formación” que permite considerar la diversidad de experiencias y saberes de los docentes en formación sea el promotor de la reflexión y la acción.

“Los espacios compartidos actuarán en muchos momentos como sostén, como generadores de conflictos, como lugares para exponer y exponerse, para discutir, confrontar, intercambiar” (Souto, 1999, pp 7).

Hasta ahora las miradas que se recogen en relación al Proyecto están cargadas de optimismo, buscando resignificar las instituciones educativas como espacio pedagógico.

En la etapa inicial de este Proyecto se realizaron intervenciones para abrir líneas de acción a tener en cuenta en el recorrido previsto.

En cada una de ellas se busca generar el interés por participar y colaborar valorando las potencialidades de cada educador desde su rol concreto.

Descargas

Publicado

2020-10-09