Desafíos docentes en el universo digital. Una reflexión desde una visión post - pandémica.
Palabras clave:
Educación, Pandemia, Gestión, Formación DocenteResumen
El presente artículo reflexiona sobre el lugar que tienen las tecnologías educativas en la formación docente. A partir del análisis de la sociedad contemporánea y sus desafíos, la revisión del rol docente se hace impostergable. Muchas veces utilizamos las nuevas tecnologías únicamente como forma de reafirmación de prácticas , y no como una manera de poder analizar y actuar en la realidad desde otra dimensión. Debemos acceder a una pedagogía que vea al docente como una reunión dialéctica entre la teoría, la práctica y la formación personal. Es entonces que nos preguntamos ¿qué competencias a nivel de educación virtual debe de desarrollar un docente? ¿cómo se redefinen las relaciones entre la teoría y la práctica ? ¿qué estrategias de adaptación podemos ensayar en este mundo cambiante?. Trataremos de ensayar algunas respuestas desde la formación de un docente prosumidor que pueda llevar adelante un plan de desarrollo profesional acorde a su realidad y contexto. Las reflexiones están dirigidas a docentes y estudiantes de formación en educación, y se basará en un entrecruzamiento entre bibliografía pertinente y seleccionada, además de reflexiones desde un punto de vista educativo.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Paul Matías Carrasco Hernández

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.