Archivos

  • Prácticas de gestión y liderazgo en tiempos de pandemia
    Núm. 2 (2020)

    En tiempos de pandemia se realizaron cambios en los procesos económicos, tecnológicos y sociales que impactan en toda la sociedad y muy fuertemente en las instituciones educativas.

    La pandemia supuso un gran reto para toda la población y especialmente para el sistema educativo, que tuvo que cerrar las puertas de los edificios institucionales y buscar nuevas estrategias para enseñar.

    Las políticas educativas intentan dar respuestas a esta realidad cambiante pensando escenarios y generando nuevos documentos vinculados a la Educación.

    Sabemos que las actividades educativas nunca cesaron y que los docentes dirigidos por los equipos de gestión idearon y usaron diferentes dispositivos para enseñar a los estudiantes.

    Estos cambios requieren implicación y compromiso, reflexión y acciones concretas en cada escuela, demandando liderazgo, energía y tiempos de elaboración colectiva.

    En este escenario dinámico y desafiante, poner el foco en quienes dirigen los centros educativos formales resulta estratégico, ya que su rol es posibilitador o inhibidor de los cambios que allí pueden o no concretarse.

    En tiempos de pandemia los conceptos dirección han cambiado los directivos se encontraron con la necesidad de recrear el hacer institucional implicando a toda la comunidad educativa en el desafío de enseñar y de aprender.

    Fue necesario asumir el desafío impuesto, por lo tanto era urgente re planificar, buscar formas de entusiasmar y movilizar al cuerpo docente creando una propuesta innovadora, para realizar una buena atención de lo pedagógico adecuada al nuevo contexto.

    Deseamos dar visibilidad a las prácticas de gestión que se usaron en los momentos en que las aulas estuvieron cerradas y en los momentos de semipresencialidad.

    Queremos conocer cómo se gestionan los centros educativos en tiempo de pandemia con el objetivo de compartir saberes que nos permitan ver como:

    • se abordó el problema,
    • se adecuaron las prácticas educativas a escenarios diferentes,
    • se lidió con los imprevistos y qué intervenciones se realizaron para minimizarlo.
    • se sigue trabajando para generar nuevas estrategias de retención y nuevas formas de evaluación

    En este marco, el Departamento de Tecnología Educativa se encuentra abocado a recoger y compartir prácticas de gestión desarrolladas en tiempos de pandemia ya que consideramos que las lecciones aprendidas no se pueden perder y servirán para continuar trabajando en esta nueva normalidad.

    Compilación:

    María del Lourdes Quinteros

    José Miguel García

    Departamento de Tecnología Educativa

    Dirección Sectorial de Información para la Gestión y la Comunicación

    ANEP - CODICEN

  • Julio 2020
    Vol. 1 Núm. 1 (1)

    Prácticas Educativas en tiempos de Pandemia

    El Departamento de Tecnología Educativa se encuentra abocado a recoger y compartir prácticas educativas desarrolladas en tiempos de pandemia que den cuenta de las diferentes estrategias usadas por los docentes uruguayos para educar en la no presencialidad.